Vaneduc Noticias

Educación para la actividad física contra el sedentarismo

 

El próximo 15 y 16 de septiembre se desarrollará en el Instituto Superior de Educación Física Nº 27 “Prof. César S. Vásquez”, de la ciudad de Santa Fe, el II Encuentro Nacional de Investigación e Investigadores de la Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano (REDAF). El Dr. Daniel Airasca (Director Regional de la Lic. en Kinesiología y Fisiatría y la Lic. en Educación Física y Deportes), fue invitado a este encuentro, organizado por el Consejo Nacional de Coordinación Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, como orador principal en uno de sus módulos.

- Daniel, ¿cuáles son los temas que tratarán en este encuentro?
- En este encuentro se plantean distintos ejes respecto de la vinculación entre la actividad física y la educación, el cuidado de la salud, la capacidad productiva del trabajador, y el diseño de políticas y desarrollo social en el área.

- ¿Quiénes participan del mismo?
- Participaremos distintos representantes de organismos gubernamentales y ONGs, autoridades de instituciones superiores de formación profesional, investigadores, profesionales, y estudiantes del área.

- ¿Sobre que girará tu disertación?
- El título del trabajo es “La cultura escolar, una aproximación a la cultura sedentaria”. Plantea que los niños son activos por naturaleza y disfrutan del movimiento y el juego, sin embargo no pocos estudios señalan una tendencia a la adopción de hábitos sedentarios desde edades tempranas, que desde un paradigma reduccionista se adjudica a una cultura altamente urbanizada y tecnificada. Pero, parecería no ser la técnica, ni el uso indiscriminado que se hace de ella la única causa de la disminución de la actividad física.

- ¿Cuáles son las conclusiones que se desprenden de este trabajo?
- Para arribar a una idea conclusiva hubo que indagar en las creencias y teorías implícitas relativas a la actividad física que subyacen a acciones y decisiones, patrones de conducta y modelos de acción, en la labor cotidiana del docente. El trabajo pedagógico en la forma de enseñar a ser desde normas y valores, y de educar sobre el cuerpo y los movimientos se materializa en el "orden escolar" y el "aprendizaje racional". Conocimientos, formas y modos de hacer las cosas, de disciplinar, ordenar, alienar, en definitiva de fragmentar, por el orden y la razón, son meta-contenidos, sustentados por creencias que devienen en patrones de conductas, modelos de acción y rutinas en la forma de enseñar que fomentan hábitos sedentarios en los educandos.

- ¿Qué es la Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano?, ¿cuáles son sus objetivos?
- Es una unidad de gestión nacional destinada a contribuir desde la actividad física con el desarrollo humano y la calidad de vida de las personas. Formula políticas de desarrollo que contribuyen con la redimensión, integración e innovación de la actividad física desde la perspectiva de la educación permanente. Al mismo tiempo crea y articula proyectos, programas y planes de actividad física.

Visitas: 138

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Vaneduc Noticias para agregar comentarios!

Participar en Vaneduc Noticias

+ información

El tiempo

Escuchá la Radio de la UAI


Noticias Educativas

Presentación del libro Con su permiso, pintores!, de Silvia Katz y los chicos del Taller Azul

El martes 1º de mayo a las 16.30 hs., en la sala Domingo Faustino Sarmiento (Pabellón Blanco), de la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se presentará el libro Con su permiso, pintores!, de la docente y artista plástica Silvia Katz y los chicos del Taller Azul (Salta). El acto contará con la presencia de la autora y el artista plástico Luis Felipe Noé.

Lecciones orales con las netbooks

Cristian Salinas es alumno de la Escuela N°4-507 Margarita C. de Geary, San Rafael, provincia de Mendoza. En esta entrevista destaca que desde que recibieron las netbooks, él y sus compañeros perdieron el temor que tenían a dar lecciones orales.

Las TIC en la Feria Internacional del Libro

Feria%20inaugura.jpg El jueves pasado quedó inaugurada la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que organiza la Fundación El Libro y que se desarrollará hasta el 7 de mayo, en el predio de la Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta nota destacamos algunas actividades vinculadas con las nuevas tecnologías dentro del extenso programa de eventos que ofrece la Feria.

© 2017   Creado por Universidad Abierta Interamerica.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio